Al igual que las madres trabajadores gozan de un beneficio de días libres por maternidad nosotros los padres también gozaremos de dicho beneficio pero obviamente muchos menos días.

Los trabajadores tanto del sector publico o privado asi como también los que pertenecen a las fuerzas armadas y policía nacional gozarán de este beneficio

LICENCIA DE PATERNIDAD

Según el articulo 2 de la ley citada en el titulo dice

La licencia por paternidad a que se refiere el artículo 1 es otorgada por el empleador al padre por cuatro (4) días hábiles consecutivos. El inicio de la licencia se computa desde la fecha que el trabajador indique, comprendida entre la fecha de nacimiento del nuevo hijo o hija y la fecha en que la madre o el hijo o hija sean dados de alta por el centro médico respectivo

CAMBIOS A PARTIR DE JULIO

Hoy 5 de julio del presente se modificó los números de días de licencia de paternidad a través de la ley 30807 el cual indica lo siguiente:

La licencia por paternidad a que se refiere el artículo 1 es otorgada por el empleador al padre por diez (10) días calendario consecutivos en los casos de parto natural o cesárea.

Existe casos especiales que superan estos 10 días otorgados

a) Veinte (20) días calendario consecutivos por nacimientos prematuros y partos múltiples.
b) Treinta (30) días calendario consecutivos por nacimiento con enfermedad congénita terminal o discapacidad severa.
c) Treinta (30) días calendario consecutivos por complicaciones graves en la salud de la madre.

INICIO DE COMPUTO DE LA LICENCIA

El plazo de la licencia se computa a partir de la fecha que el trabajador indique entre las siguientes alternativas:
a) Desde la fecha de nacimiento del hijo o hija.
b) Desde la fecha en que la madre o el hijo o hija son dados de alta por el centro médico respectivo.
c) A partir del tercer día anterior a la fecha probable de parto, acreditada mediante el certifcado médico correspondiente, suscrito por profesional debidamente colegiado.

CASOS ESPECIALES 

  • En el supuesto que la madre muera durante el parto o mientras goza de su licencia por maternidad, el padre del hijo/a nacido/a será beneficiario de dicha licencia con goce de haber, de manera que sea una acumulación de licencias.
  • El trabajador peticionario que haga uso de la licencia de paternidad tendrá derecho a hacer uso de su descanso vacacional pendiente de goce, a partir del día siguiente de vencida la licencia de paternidad. La voluntad de gozar del descanso vacacional deberá ser comunicada al empleador con una anticipación no menor de quince días calendario a la fecha probable de parto de la madre”.